Pero ¿quién fue ese tal Jorge Juan?

 

Cada uno de nosotros tiene una relación diferente con el instituto Jorge Juan. De vez en cuando, o a diario, decimos “El Jorge Juan” para referirnos a nuestro instituto. Jorge Juan forma parte de nuestras vidas, pero ¿quién fue Jorge Juan?

Marino, científico, espía, caballero de la Orden de Malta, víctima del Santo Oficio, miembro de la Royal Society, hombre ilustrado, embajador… Midió, con su compañero y amigo Antonio de Ulloa, el meridiano terrestre a la altura del ecuador y determinó que la forma de la Tierra era, como suponía Isaac Newton, achatada por los polos y no alargada, como afirmaba Cassini.

Su vida fue apasionante y un ejemplo de interés por el saber y el avance científico.

Este documental de la Diputación de Alicante y RTVE nos acerca a su figura. Y, como no podía ser de otra manera, tratándose de la vida de un aventurero, resulta una manera muy entretenida de saber más sobre el gran científico que da nombre a nuestro instituto.

Agradecemos a nuestro compañero Rodolfo Esteban que nos lo haya descubierto. Reconozco que hoy me siento un poquito más orgulloso de formar parte del “Jorge Juan”

 

Deja un comentario