Materias optativas. Cursos 2018-19

En el IES Jorge Juan nos encontramos en el preludio del curso 2018-19. Estamos recibiendo la visita de los alumnos de 6º de Primaria de los colegios adscritos, Campoamor, Joaquín Sorolla, Ramon Llull y Santo Domingo. En unos días publicaremos en este mismo blog las encuestas de matrícula para todos los niveles de ESO y Bachillerato y ahora parece oportuno aportar alguna información sobre las materias que deben ser objeto de elección en esas mismas encuestas. De eso va esta entrada.

En las tablas siguientes, los alumnos y sus madres, padres o tutores legales pueden encontrar información sobre cada una de las materias opcionales de entre las que deben elegir. Estas están ordenadas alfabéticamente. Se podría pensar que habría sido más útil haberlas organizado por niveles y modalidades. Sin embargo, hay materias que solo se imparten en un curso, como la Anatomía Aplicada, o la Filosofía, otras que se imparten en varios cursos de ESO, como la Cultura Clásica o la Música e incluso otras que se imparten en ESO y Bachillerato, como la Cultura Científica o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todo ello hace más complicada esa organización.

En las encuestas, diseñadas por nivel, los alumnos encontrarán las materias entre las que puede elegir. No tienen más que venir a esta entrada y buscar, por orden alfabético, aquella que les interese y sobre la que tengan dudas. Hay que decir que, además de las materias que aquí se presentan, deberán hacer otras elecciones más genéricas como una primera lengua extranjera, Religión o Valores Éticos en la ESO, Matemáticas Académicas o Aplicadas en 3º y 4º de ESO, Opción Académica o Aplicada en 4º de ESO con las variantes de Biología y Geología con Física y Química o Economía con Latín para la Opción Académica y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional o Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial para la opción Aplicada. Y ya en Bachillerato deberán escoger entre las modalidades de Ciencias, de Humanidades o de Ciencias Sociales.

Pero aquí no se trata de esas opciones que, seguramente, los alumnos ya tienen decididas, sino sobre esas otras opciones más específicas que se suelen denominar asignaturas optativas. Así pues, no se da información aquí sobre las materiales troncales o de Libre Configuración Autonómica obligatorias de modalidad o no. Eso incluye materias como el Castellano, el Valencià, las Matemáticas o la Educación Física en la ESO o el Bachillerato. Pero tampoco sobre la Física y Química, Biología y Geología, Latín o Economía de la ESO, las Matemáticas, las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, el Latín, la Física y Química, la Economía o el Griego de 1º de bachillerato, o la Matemáticas II, las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y el Latín II de 2º de bachillerato ya que todas ellas son troncales obligatoria de la modalidad elegida.

Las materias optativas que aquí se tratan son aquellas de entre las que tienen que elegir lo siguiente:

En 1º y 2º de ESO elegirán una materia de libre configuración autonómica opcional de 2 horas semanales.

En 3º de ESO, además de elegir entre Matemáticas Académicas o Aplicadas, elegirán una materia específica opcional y otra de libre configuración autonómica opcional. Ambas de 2 horas semanales.

En 4º de ESO, además de elegir entre la opción Académica (con Matemáticas Académicas y Biología y Geología con Física y Química o Economía con Latín) o la Aplicada (con Tecnología y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional o Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial) elegirán dos materias específicas opcionales de 3 horas semanales. En este último grupo, una asignatura troncal puede hacer las veces de una específica.

En 1º de Bachillerato deberán elegir entre una materia específica opcional de 2 horas semanales, otra de 3 horas semanales y, ya dentro de su modalidad, una tercera materia troncal de 4 horas semanales (las dos primeras vienen determinadas por la modalidad)

En 2º de Bachillerato la elección es de dos materias troncales opcionales de 4 horas semanales y otras dos materias específicas opcionales también de 4 horas semanales. En este último grupo, una asignatura troncal puede hacer las veces de una específica.

Todas estas opciones quedan mucho más claras con las encuestas que se publicarán próximamente en este blog. Pero, además de eso, tanto los alumnos como las madres, los padres o los tutores legales pueden dirigirse a los profesores de los departamentos correspondientes, a sus tutores académicos o al jefe de estudios para aclarar cualquier duda que les pueda quedar.

Lo que sigue es una breve descripción de cada materia que incluye los cursos en los que se imparte, su carácter de materia específica, de libre configuración autonómica o troncal, el número de horas semanales y una breve descripción.

Se puede obtener más información en el sitio de Conselleria dedicado al currículo de todas las materias. A dicho sitio se puede acceder pulsando sobre el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/web/ordenacion-academica/curriculo-eso-bachillerato-por-materias/-/documentos/eaWDKFxNg2Dz/folder/162655299?p_auth=d16rZd5d

Y otro enlace que puede ser de interés, especialmente para alumnos de 1º de Bachillerato que se matricularán en 2º de Bachillerato para el curso próximo, es la ponderación de cada una de las materias troncales de modalidad en función de los estudios universitarios que se pretenden seguir. Esa información se puede obtener pulsando en el siguiente enlace:  http://www.ceice.gva.es/documents/161863209/163974722/Ponderacions2017.pdf/241c8df8-8b35-44a5-96bb-01d4e3a7042f

Confiamos en que todas esta información no resulte excesiva sino útil.

Nota aclaratoria. Existe un propuesta de nuevo currículo para la ESO y el Bachillerato para el curso próximo. Según esa propuesta, entre otros cambios, la Historia de la Filosofía pasará a ser troncal obligatoria para todas las modalidades de 2º de bachillerato. Nosotros, por el momento, mantenemos la distribución del currículo actual, pero si hubiera cambios, se informaría convenientemente.

 

Materia Anatomía Aplicada
Cursos en que se imparte 1º de Bachillerato
Carácter Específica opcional
Horas semanales 2
Descripción La asignatura se estructura en tres bloques principales:

SALUD:En este bloque de contenidos aprendemos la importancia de tener unos buenos hábitos de vida saludables, conoceremos el reloj biológico y su ritmo circadiano, como afecta el estrés a nivel hormonal, aprender que costumbres nos pueden hacer vivir mejor y enfermar menos, además  veremos de manera teórico práctica los primeros auxilios.

NUTRICIÓN: el mundo de la nutrición está unido a un mundo de modas, mitos y de intereses empresariales y publicitarios que consiguen confundir mucho la información que recibimos, en esta materia enfocamos el bloque de nutrición desmenuzando los procesos primarios de nutrición para poder entender las respuestas fisiológicas que podrían ocurrir si buscamos un rendimiento académico o deportivo, ganar masa muscular, pérdida de grasa…  pero siempre con salud, evitando recetas mágicas y métodos peligrosos. Aprenderemos a utilizar algunos programas y aplicaciones de móvil para poder llevar a cabo los conceptos teóricos vistos en clase.

ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA:En el tercer bloque veremos de manera teórico práctica los fundamentos y los métodos de entrenamientos según los distintos objetivos que se persigan así como aspectos a tener en cuenta en actividades físico deportivos, además de dedicarle un módulo al tratamiento y a la prevención de lesiones óseas, musculares y articulares.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Anatom%C3%ADa+Aplic.%28PDF%29/10b150a8-3ace-4c03-8871-bdb3f7845e5f>

 

Materia Biología
Cursos en que se imparte 2º de bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción Las ciencias biológicas atraviesan en la actualidad una época revolucionaria puesto que en las últimas décadas los avances y descubrimientos en el campo de la biología se han sucedido exponencialmente, lo que ha posibilitado la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el avance de la sociedad , al tiempo que se han generado algunas controversias que, por sus repercusiones sociales, éticas o económicas deben ser objeto de análisis y estudio.

La Biología del siglo XXI tiene un inmenso potencial ya que los grandes avances científicos y tecnológicos han posibilitado la existencia de potentes herramientas capaces de analizar enormes cantidades de información. Además, las ciencias han sufrido una profunda reorganización y se han abierto nuevos entornos científicos de colaboración, de manera que la biología interacciona con las ciencias químicas, físicas, las matemáticas, la ingeniería o la informática, desarrollando, así, nuevas ramas del conocimiento como la ingeniería genética, la bioinformática, la proteómica, la metabolómica, etc., que continuamente producen nuevos descubrimientos sobre los procesos vitales.

Algunas de las grandes cuestiones a las que intenta dar respuesta la biología actual no se abordaron hasta finales del siglo XIX con el planteamiento de las teorías de la evolución y celular que transformaron la biología de su tiempo en una ciencia moderna y experimental. La biología moderna profundiza en el estudio de los niveles más elementales de organización de los seres vivos, los ámbitos moleculares y celulares, a diferencia del enfoque de épocas anteriores, centrado fundamentalmente en el conocimiento de las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes organismos.

La Biología del segundo curso de Bachillerato pretende ofrecer una visión actualizada de la materia planteando la formación de los estudiantes como una ampliación y profundización de los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual es necesario tratar los niveles celular, subcelular y molecular, lo que permite explicar los fenómenos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos. El hilo conductor en torno al cual se articulan los diferentes contenidos es la célula, su estructura y funciones, aunque con una mirada global necesaria para comprender la complejidad de los sistemas vivos, ya que ambos enfoques, el analítico y el general, son el fundamento de la explicación de los distintos fenómenos que se van a estudiar en este curso, que tiene como eje vertebrador la teoría celular, cuyo papel unificador alcanza a toda la disciplina.

Esta materia también tiene como objetivo fundamental promover una actitud investigadora en el alumnado basada en el análisis y la práctica de los procedimientos básicos del trabajo científico que han permitido el avance de la biología, contribuyendo a consolidar las pautas de la metodología científica como herramienta habitual de trabajo, habilidades y destrezas propias de la investigación científica.

Así mismo, es necesario contemplar las múltiples implicaciones personales, sociales, éticas, legales, económicas o políticas de los nuevos descubrimientos que constantemente se producen en biología, algunos generadores de controversias, y sus relaciones con otras ciencias desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS). También se han de conocer sus principales aplicaciones, que si bien han abierto caminos hasta ahora insospechados, también han planteado grandes retos en la investigación biológica, muchos de ellos ligados al modelo de desarrollo tecnológico de la sociedad actual. En síntesis, la materia de Biología proporciona al alumnado un conjunto de conocimientos que se refieren a hechos, conceptos, procedimientos y destrezas, así como un marco de referencia ético en el trabajo científico.

Más información  http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Biolog%C3%ADa/048f6617-d25a-484a-b201-b5d9b6f9c3f4

 

Materia Biología y Geología
Cursos en que se imparte 1º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción La asignatura de Biología y Geología debe contribuir a desarrollar en los futuros ciudadanos durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Primero de Bachillerato una cultura científica, para que adquieran conocimientos y destrezas respecto a temas como la salud, medio ambiente, fuentes energéticas, residuos, etc., con repercusiones en su vida cotidiana y que sean capaces de participar de manera fundamentada y crítica en la toma de decisiones de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, consolidando los conocimientos ya adquiridos en la materia de Ciencias de la Naturaleza en la educación primaria. Esta enseñanza científica básica debería también proporcionar a los estudiantes una visión sobre la naturaleza y el ámbito de acción de diversos estudios académicos científicos y tecnológicos de ciclos formativos o universitarios, que permitiera a los estudiantes interesados dedicarse a la ciencia o la tecnología, tanto académica como profesionalmente.

Los contenidos conceptuales de las diferentes materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Biología y Geología en estos 4 cursos se han organizado en torno a un hilo conductor: el estudio de un universo complejo en el que la regularidad y el cambio coexisten con la regularidad y la permanencia. Estos contenidos han sido articulados a través de algunos conceptos e ideas estructurantes como son:

– La uniformidad y diversidad en la estructura y composición de la materia viva e inerte y los fenómenos naturales.

– Las interacciones, procesos dinámicos y de cambio entre los elementos naturales del sistema en estudio.

– La evolución de la ciencia y del pensamiento científico bajo el paradigma de las grandes teorías que articulan el conocimiento biológico y geológico.

Aunque los conceptos son el eje articulador de la materia, su estudio también debe permitir a los estudiantes familiarizarse con los procedimientos científicos y aplicar las pautas de la investigación científica en la indagación sobre el medio natural. Del mismo modo, el estudio de esta materia debe fomentar actitudes positivas hacia la ciencia que condicionan y favorecen su aprendizaje, así como actitudes propias de la actividad científica y críticas hacia las implicaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Biolog%C3%ADa+y+Geolog%C3%ADa/df348b00-bc9c-481a-bb51-89eb8d36ddc4

 

Materia Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
Cursos en que se imparte 4º de ESO
Carácter Troncal opcional y específica opcional
Horas semanales 3
Descripción A partir de la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior, la mayor parte de los cuales han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en la vida de los ciudadanos, como la ingeniería genética, la investigación con células madre, los nuevos procedimientos de diagnóstico, prevención y tratamientos de las enfermedades, la obtención de materias primas, de fuentes de energía y nuevos materiales, el agotamiento de recursos, los impactos ambientales, el cambio climático y la necesidad de un desarrollo sostenible, etc. Los ciudadanos actuales integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de tener a su alcance una formación científica básica, que les aporte conocimientos suficientes para tomar decisiones fundamentadas sobre temas científicos y técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente para avanzar hacia un futuro sostenible. El conocimiento científico también capacita a las personas para aumentar el control sobre su salud y mejorarla y, así mismo, les permite comprender y valorar el papel de la ciencia y sus procedimientos en el bienestar social.

La materia Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, pretende contribuir a dar una respuesta adecuada a ese reto, realizando una aproximación a la cultura científica, que sea funcional y que tenga en cuenta los contextos sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global y local. El estudio de la materia ha de tratar de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social, aportando los medios de búsqueda y selección de información relevante y contrastada, de evidencias científicas, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad sometida a grandes cambios.

La asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional proporciona una formación general sobre los métodos de trabajo de la ciencia y sus aplicaciones en la actividad profesional y en la conservación del medio ambiente. Pretende así mismo promover una actitud investigadora en el alumnado basada en el análisis y la práctica de procedimientos experimentales básicos, en la adquisición de una disciplina de trabajo en el laboratorio, de respeto de las normas de seguridad e higiene y de la utilización de equipos de protección personal, de la relación entre las técnicas instrumentales y los procesos industriales en los que se utilizan. Además, los estudiantes deberán conocer el impacto de las distintas actividades humanas sobre el medio ambiente, sus causas, efectos, así como las medidas de gestión encaminadas a la detección, prevención y minimización de los daños ambientales. La materia también incide en la importancia que para la sociedad tiene la investigación científica y la innovación, por lo que ofrece la oportunidad al alumnado de aplicar, en contextos reales de los ámbitos personal, académico, social y laboral los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos anteriores.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/CC+aplic.+a+la+act.+prof.pdf/9ea8a154-773e-4e2a-a982-54af66d28644

 

Materia  Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente
Cursos en que se imparte  2º de bachillerato
Carácter  Específica opcional
Horas semanales  4
 Descripción Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente ofrecen una visión de conjunto sobre el funcionamiento de la Tierra y de la biosfera, proporcionando una perspectiva global de los profundos cambios que han afectado y afectan al planeta y a los seres vivos que lo habitan, especialmente aquellos producidos por las actividades humanas, bajo el paradigma de la Teoría General de Sistemas. Las La materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente hace una valiosa contribución a la formación de los estudiantes del Bachillerato de Ciencias ya que conecta campos de gran interés como son la Biología, la Geología, la Física o la Química, pero también otros procedentes de las ciencias sociales y humanidades, imprescindibles para el desarrollo social, científico y tecnológico actual, con aplicación en muy diversos ámbitos industriales, sociales y familiares, desde una perspectiva de la sostenibilidad.

El crecimiento de la población mundial hace que la humanidad se enfrente en el siglo XXI a importantes retos tales como el abastecimiento de materias primas, la búsqueda de fuentes alternativas de energía, la gestión de residuos, la disponibilidad de agua, etc., aunque la satisfacción de las necesidades de desarrollo humanas no deben comprometer el equilibrio del medio ambiente. Los cambios producidos por la actividad humana en el medio no son exclusivos de nuestra sociedad, sin embargo, debido a la enorme dimensión y velocidad con la que se producen en la actualidad y a que muchas veces el ser humano utiliza los recursos del planeta como si fueran infinitos, se generan graves impactos sobre el medio, por lo que promover la sostenibilidad de las actividades humanas, minimizar los impactos ambientales y compatibilizar el desarrollo con la preservación de los sistemas naturales debe ser un objetivo común a la formación de todos los ciudadanos.

La materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente aborda todas estas cuestiones para comprender de modo global y sistémico la realidad que nos rodea. Su estudio contribuye a que el alumnado adquiera un conocimiento profundo y fundamentado, aplicando modelos teóricos y procedimientos científicos de análisis, del funcionamiento de los sistemas naturales, de sus complejas interacciones, de los factores que los rigen y de las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente. Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente tienen un papel fundamental en la investigación, tratamiento y resolución de problemas complejos de gran trascendencia social y económica como son los impactos ambientales, la mayoría de los desastres naturales, y los recursos materiales o energéticos disponibles en el planeta. Además, la asignatura ha de potenciar el desarrollo de habilidades propias de la investigación científica y de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y de sus relaciones con la sociedad, la técnica y el medio ambiente para analizar problemas y plantear soluciones.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/CC+de+Tierra+y+Medio+Amb.+%28PDF%29/bc31d708-2f42-4b47-9855-7649a88ff9c2

 

Materia Cultura Científica
Cursos en que se imparte 4º de ESO y 1º de Bachillerato
Carácter Específica opcional
Horas semanales 3 en 4º de ESO

2 en 1º de Bachillerato

Descripción En el imparable progreso de la sociedad de los últimos siglos, que nos ha catapultado hacia los tiempos de la inmediatez electrónica, de la sociedad de la información y la globalización, han tenido un protagonismo especial los logros científicos y tecnológicos, por lo que un ciudadano de principios del siglo XXI no puede interpretar el mundo que le ha tocado vivir si no tiene una cultura científica básica, y por ello resulta a todas luces imprescindible que los alumnos de la ESO y el Bachillerato, independientemente del itinerario formativo que sigan, adquieran los conocimientos básicos del sustrato científico que permite avanzar a la humanidad.

Ese protagonismo que tiene la ciencia en la sociedad actual se percibe día a día en los medios de comunicación con temas capitales como los hallazgos astronómicos, que permiten al ser humanos ubicarse en el universo; el debate siempre abierto entre desarrollo económico y sus consecuencias sobre el medio ambiente, o los interrogantes morales y éticos que suscitan los avances en el campo de la genética. Por ello hay que dotar a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato de una alfabetización científica que les permita tener opinión y sentido crítico en todos estos debates que acompañan al progreso de la ciencia y la tecnología, y que están siempre vivos en la calle.

Asimismo, el método científico ha transcendido más allá de las materias científicas clásicas, y hoy inspira el trabajo de numerosos ámbitos del conocimiento humano como, por ejemplo, la historia, la sociología y la economía. Ello obliga a que todo alumno de ESO y Bachillerato conozca la esencia de la metodología propia de la actividad científica como crisol de avances sociales.

La Cultura Científica de 4º de la ESO tiene como objetivo establecer las bases del conocimiento científico, y por ello se desarrolla en bloques que analizan temas generales, como el conocimiento que tenemos del universo observable, los avances tecnológicos y su impacto ambiental, y la calidad de vida.

En 1º de Bachillerato la Cultura Científica se adentra en contenidos más complejos, como el origen de la vida, los avances en biomedicina, la revolución genética y las nuevas tecnologías en comunicación e información.

Tanto en la ESO como en el bachillerato el área de Cultura Científica es especialmente propicia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para recabar información sobre temas científicos de actualidad, diferenciando las fuentes fiables de aquellas que no merecen atención, utilizando filtros adecuados a los flujos de información; así como para presentar y exponer los trabajos que los alumnos realizan tanto de forma individual como en equipo, dando pie a debates enriquecedores sobre los temas tratados.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Cultura+Cient%C3%ADfica+%28PDF%29/49a2e692-e109-4ee1-bb24-3dda82201190

 

Materia Cultura Clásica
Cursos en que se imparte 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Carácter Libre Configuración Autonómica opcional en 1º y 2º de ESO

Específica opcional o Libre Configuración Autonómica opcional en 3º de ESO

Específica opcional en 4º de ESO

Horas semanales 2 en 1º, 2º y 3º

3 en 4º

Descripción La asignatura de Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado una visión inicial y global de las civilizaciones griega y romana en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, para que, a partir del estudio de sus principales aspectos, pueda tomar conciencia de la pervivencia y actualidad de los mismos en la cultura occidental. Se pretende iniciar al alumnado en un ejercicio de reflexión y análisis más preciso y crítico de su entorno sociocultural y lingüístico, así como fomentar el interés por la conservación del patrimonio cultural y artístico heredado.

Esta materia contribuirá a a la consecución de aquellos objetivos de la etapa de la ESO que se relacionen con las habilidades lingüísticas, los valores de tolerancia y respeto, el desarrollo de las capacidades afectivas personales y en relación a los demás, las destrezas en el campo de las tecnologías, la reflexión crítica, el control del propio aprendizaje y el respeto a las manifestaciones culturales .

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Cultura+Cl%C3%A1sica+%28PDF%29/b5a9b753-c0be-4b55-a505-1195fa5d08f3

 

Materia Dibujo Artístico
Cursos en que se imparte 1º y 2º de Bachillerato
Carácter Específica opcional
Horas semanales 3 en 1º

4 en 2º

Descripción La asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato profundiza en las destrezas y conceptos del Dibujo adquiridos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para usarlos como herramienta del pensamiento que participa en el proceso creativo, comunicativo, plástico y visual, contribuyendo a adquirir las competencias necesarias para la formación permanente del individuo.

La materia Dibujo Artístico I y II aporta conocimientos teóricos, técnicos y estéticos, fomentando un pensamiento divergente. El aprendizaje estético debe realizarse sobre bases teóricas y prácticas que faciliten los fundamentos y destrezas necesarias para el desarrollo de la creatividad, el espíritu de investigación y la formación permanente.

La asignatura se desarrolla durante dos cursos académicos de la etapa de Bachillerato, con el criterio organizador de afianzar en el primer curso las habilidades y conocimientos necesarios para su desarrollo y posterior aplicación técnica en el segundo curso. De manera gradual y secuencial, los conocimientos y destrezas adquiridos en Dibujo Artístico I deben servir como base sobre la que se asiente Dibujo Artístico II. Se enseñará y se aplicará el principio de partir de lo más general a lo más particular, para que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades y conceptos que le posibiliten la consecución de aprendizajes significativos mediante el diseño de proyectos globales.

En Dibujo Artístico I, el alumnado analiza y aplica los contenidos de la materia de forma más objetiva y los bloques de contenidos se centran en el dibujo como herramienta y en los principales elementos configurativos que dan sentido a las formas, así como en los fundamentos compositivos que organizan el espacio y le aportan significado visual. Los dos últimos bloques de este primer curso están dedicados a tres de las cualidades expresivas más importantes como son el color, la textura y la luz. El segundo curso explora más a fondo dos conceptos fundamentales, esto es, la forma y el espacio que la rodea, a través del estudio de la figura humana y la perspectiva pero, sobre todo, se centra en aspectos más subjetivos para potenciar la capacidad creativa del estudiante y orientar hacia las múltiples alternativas formativas artísticas más acordes con sus intereses. Al trabajar de forma creativa, el alumnado desarrolla la capacidad crítica aplicándola a sus propias creaciones y a las de sus compañeros; valora el Hecho Artístico y disfruta de él, sensibilizándose hacia el entorno para el disfrute estético y como aspecto motivador para su desarrollo creativo, potenciando la competencia de conciencia y expresión cultural.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Dibujo+Art%C3%ADstico+%28PDF%29/1bd9ea09-3692-4794-adf6-5986a97a7331

 

Materia Dibujo Técnico
Cursos en que se imparte  1º y 2º de Bachillerato
Carácter  Troncal opcional
Horas semanales  4
Descripción El Dibujo Técnico tiene como finalidad, formar al estudiante en las competencias necesarias para poder desenvolverse en una realidad cada vez más científica y tecnológica, contribuyendo así a promover una actitud investigadora y de responsabilidad con él mismo y su entorno. Además pretende, de manera más específica, dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad y construir el diseño y fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras. Esta función comunicativa, gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e internacional, nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fiable, objetiva e inequívoca.

Por tanto, el Dibujo Técnico, se emplea como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, definir de una manera clara y exacta lo que se desea producir. Es decir, el conocimiento del Dibujo Técnico como lenguaje universal en sus dos niveles de comunicación: comprender o interpretar la información codificada y expresarse o elaborar información comprensible por los destinatarios.

La asignatura del Dibujo Técnico está concebida para impartirse a lo largo de los dos cursos del Bachillerato. Una cuestión fundamental es abordar cómo organizar los contenidos a lo largo de los dos años de formación. Así, el primer curso tiene como finalidad aportar una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico y de esta manera se establece la base que permitirá al alumnado en el segundo curso ser capaz de profundizar en los distintos aspectos de esta materia.

Durante el primer curso se trabajan las competencias básicas relacionadas con el Dibujo Técnico como lenguaje de comunicación e instrumento básico para la comprensión, análisis y representación de la realidad. Para ello, se introducen gradualmente y de manera interrelacionada tres grandes bloques: Geometría, Sistemas de representación y Normalización. En el segundo curso, los contenidos de la materia se han agrupado en cuatro bloques interrelacionados: Geometría, Sistemas de representación, Normalización y Proyectos que se propone como un bloque nuevo para la integración de las destrezas adquiridas en la etapa anterior

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Dibujo+T%C3%A9cnico+%28PDF%29/e21f4a3a-f418-41d8-968f-82d8b6325a8e

 

Materia Economía (ESO)
Cursos en que se imparte 4º de ESO
Carácter Troncal opcional y específica opcional
Horas semanales 3
Descripción La importancia de la economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro de las ciencias sociales, lo que distingue a la economía de otras disciplinas, no es su objeto sino su enfoque. El estudio y la formación en economía se hacen necesarios ante los grandes cambios experimentados por la sociedad española. La integración europea tiene como principal eje vertebrador la unión económica y monetaria, los procesos de globalización afectan a todos los ámbitos de las personas, el desarrollo de estos escenarios han propiciado la incorporación de la materia económica en la Educación Secundaria Obligatoria. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos, así como su lenguaje específico, necesario para poder analizarlos.

La economía proporciona los conceptos e instrumentos básicos para que el alumnado comprenda mejor su entorno social, con lo que se contribuye a mejorar la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y deberes. Los estudios económicos mantienen un carácter propedéutico que permite a los estudiantes que se inicien en esta área perfeccionar y ampliar los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas ofrecidas en etapas posteriores.

El estudio de esta área potencia las habilidades y el razonamiento, la abstracción e interrelación, y proporciona herramientas para desarrollar una visión critica de nuestra la sociedad. Esta materia facilita la comprensión de conceptos habituales del ámbito económico y empresarial, como el desempleo, la inflación, producción sostenible, consumo responsable, agotamiento de recursos naturales, distribución de la renta, consecuencias sociales de la globalización, etc.

El desarrollo del área favorece el espíritu emprendedor, un conocimiento matemático, la capacidad analítica, curiosidad intelectual, rigor y amplitud de perspectivas, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar, transmitir ideas, así como desarrollar conclusiones razonadas, tanto desde una perspectiva individual como en equipo.

Los contenidos de la materia en este nivel educativo han sido agrupados en seis bloques que permiten identificar los diferentes ámbitos a tratar en un curso introductorio de economía; conceptos y relaciones económicas básicas, la empresa, el consumo responsable, la educación financiera y fiscal, el sector público, desempleo e inflación, y una economía abierta y global

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Econom%C3%ADa+%28ESO%29/e35abbd4-d237-4135-abc7-9e15334a893d

 

Materia Economía de la Empresa
Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción La materia de Economía de la Empresa, troncal del bachillerato de Ciencias Sociales, estudia y analiza la realidad empresarial, tanto desde un punto de vista interno como por sus interrelaciones con la sociedad en la que actúa. Su objetivo es avanzar en el análisis de la moderna organización y administración de empresas, con un enfoque completo y actualizado, valorando las decisiones empresariales y sus consecuencias desde un punto de vista social, ético y medioambiental, fomentando el uso de las tecnologías de la información.

La empresa es un catalizador clave para el crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social. Es primordial cultivar y fomentar una cultura y forma de pensar empresarial, donde se ejercite y crezca la creatividad y el espíritu de innovación, se incentive la elaboración de reflexiones personales y la toma de decisiones fundamentadas y éticas, así como la visualización del error como fuente de progreso y aprendizaje.

Esta materia introduce al alumnado en el entorno con el que se relacionará a lo largo de su vida, ya sea como consumidor, contribuyente, futuro trabajador o emprendedor, por lo que tiene especial relevancia en su formación humana través de contendidos de carácter multidisciplinar, ya que posee numerosas implicaciones con el resto de materias que configuran el bachillerato.

Además, cumple una función propedéutica de estudios superiores ya que facilita el acceso a estudios de carácter económico y empresarial, tanto de nivel universitario como de formación profesional.

En esta asignatura se trabajarán cuestiones como la razón de la existencia de las empresas, sus características, tipos de organización y funcionamiento y factores que influyen en la toma de decisiones. En entornos cambiantes y diferentes, la flexibilidad y la adaptación a las transformaciones tecnológicas, legales y de otro tipo se vislumbran como fundamentales para la toma de las mejores soluciones posibles en cada momento, teniendo en cuenta su responsabilidad con la sociedad en la que actúa.

Los contenidos de la materia en este nivel educativo han sido agrupados en siete bloques que permiten identificar los diferentes ámbitos a tratar a lo largo del curso. El primer bloque, “La empresa”, y el segundo, “Desarrollo de la empresa”, consideran la empresa desde un punto de vista global y relacionado con su función social. Así se analiza su intervención en la sociedad como generadora de riqueza, pro también se atiende a la responsabilidad social de sus actos, sin olvidar el crecimiento de las empresas multinacionales y la competencia global, y el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y sus obligaciones fiscales. Los cinco bloques siguientes se refieren a las diferentes áreas funcionales de la empresa. Así, el tercer y cuarto bloque, “organización y dirección de la empresa” y “la función productiva”, respectivamente, afectan sobre todo a la empresa entendida como organización. Por ello muchos de sus contenidos son aplicables a cualquier estructura organizativa más allá de su finalidad, sea empresarial o no. Se abordan aspectos relativos a la dirección, planificación y toma de decisiones, incluyendo la gestión de capital humano. También se considera la organización de la producción y su rentabilidad valorando los efectos de la misma sobre el entorno. Los contenidos del quinto bloque, “La función comercial de la empresa”, y el sexto, “La información contable en la empresa”, se refieren a la gestión de la información que la empresa genera tanto en el sentido comercial como en el estrictamente empresarial, derivado de sus obligaciones contables. Se estudia el modo en el que la empresa crea una determinada imagen tanto propia como de sus productos y los efectos sociales de algunas prácticas empresariales en esta campo. Posteriormente, el análisis se centra en el modo en que la empresa gestiona la información sobre su actividad destinada a la toma de decisiones o informar a terceros interesados, como accionistas, trabajadores, acreedores o el propio estado, entre otros. El último bloque estudia la valoración de proyectos de inversión y su financiación, aspectos que el alumnado puede también aplicar al ámbito personal.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Econom%C3%ADa+de+la+empresa/094bc10a-629a-4812-bede-8e2abc7b3dac

 

Materia Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Cursos en que se imparte  1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Carácter Libre Configuración Autonómica en 1º de ESO

Específica obligatoria en 2º y 3º de ESO

Específica opcional en 4º de ESO

Horas semanales  2 en 1º, 2º y 3º

3 en 4º

Descripción El desarrollo de los contenidos de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la etapa de Educación Secundaria pretende fundamentalmente desarrollar aquellas capacidades del alumnado que les permitan una formación básica dentro del campo de la expresión plástica, visual y audiovisual y en todo su abanico de posibilidades (publicidad, cómic, televisión, cine, fotografía, diseño, dibujo, pintura, escultura, multimedia, ingenierías y arquitectura), más que la formación de artistas, o una formación académica especializada, que será el objetivo de estudios posteriores.

La materia ha experimentado en las últimas décadas grandes cambios en cuanto a nuevas técnicas y nuevos medios de expresión: la fotografía digital, la cámara de vídeo, el ordenador, imágenes digitales, Internet, o las redes sociales han acercado al alumnado a un gran mundo de posibilidades de creación artística, y han definido a nuestra área como una materia viva y en continua evolución.

Se pretende que el alumnado desarrolle capacidades de apreciación, expresión, análisis crítico y creación de imágenes, fundamentales para asimilar el entorno inmediato, saturado de información visual, con una actitud reflexiva y crítica y que sean capaces de experimentar y elaborar nuevas propuestas de trabajo.

A ello hay que añadir el desarrollo de aquellas capacidades tradicionalmente asociadas a la competencia artística como son la imaginación, la creatividad y el sentido estético.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Ed.+Pl%C3%A1stica+y+Audiov.+%28PDF%29/ad26abfc-bafe-481a-8066-0285830ac2b5

 

Materia Fundamentos de la Administración y la Gestión
Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
Carácter Específica opcional
Horas semanales 4
Descripción Los contenidos de la materia han sido desarrollados en nueve bloques estrechamente relacionados con la secuenciación de un plan de empresa, con el objetivo de inculcar en los alumnos la importancia de esta herramienta como instrumento catalizador de un proyecto de negocio. En el primer bloque el alumno tendrá la oportunidad de reconocer las necesidades humanas como base de la economía, además de aproximar el desarrollo de una idea de negocio al concepto de valor añadido. El segundo bloque pretende profundizar en la idea de ventaja competitiva y en el descubrimiento de nichos de mercado como elementos clave de la viabilidad de una idea de negocio. En el tercer bloque el alumno tendrá la oportunidad de estudiar las diferentes formas jurídicas societarias de nuestro Derecho e identificar sus elementos constitutivos, buscando su adecuación con la idea de negocio sobre la que versará el proyecto empresarial. El cuarto bloque desarrolla el plan de aprovisionamiento de un plan de negocio, por lo que el alumno se planteará conceptos como la selección de proveedores y la negociación de condiciones de aprovisionamiento. El quinto bloque, por su parte, trata fundamentalmente de la promoción del producto o servicio sobre el que gira el proyecto de empresa. El bloque sexto versa sobre la organización interna de la empresa y la gestión de RRHH, con una especial atención a las competencias profesionales del equipo desarrollador del proyecto. El séptimo y octavo bloques desarrollan el plan económico-financiero de un plan de empresa, centrándose el primero en las obligaciones contables y marcando especial atención en la viabilidad financiera del proyecto el segundo de ellos. Por último, el bloque noveno pretende que el alumno adquiera las herramientas necesarias para poder defender su idea de negocio ante terceros a través de nuevas formas de presentación de ideas de negocio, aprovechando también los recursos digitales disponibles.
Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/F.+Admin.+y+Gesti%C3%B3n+%28PDF%29/809ae08c-4f0b-43ee-9cce-51fdcb694e97

 

Materia Filosofía
Cursos en que se imparte 4º de ESO
Carácter Específica opcional
Horas semanales 3
Descripción La filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política.

Por ello, la materia Filosofía persigue como objetivo principal la comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas. En el plano teórico el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestionesEn su dimensión práctica la materia dota a los alumnos y alumnas de una actitud crítica que ayuda a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático, la capacidad para discernir entre lo evidente y lo arbitrario, lo substancial y lo accidental, la gestión creativa de sus capacidades estéticas o el razonamiento moral y político autónomo. La fórmula kantiana “atrévete a saber” es acaso la expresión más certera de la tendencia filosófica a la crítica de prejuicios e ideas dominantes mayoritariamente aceptadas. La filosofía como saber crítico permite comprender al alumnado que sus ideas preconcebidas y, en general, que la tradición deben ser analizadas como datos cuya verdad no puede darse por supuesta.

La asignatura de Filosofía de 4º de la ESO se entiende como el comienzo de una reflexión que tiene continuidad en el Bachillerato mediante la asignatura del mismo nombre, impartida en el primer curso, y a través de la Historia de la Filosofía de segundo curso. Pero también es una materia que tiene un sentido propio o autónomo con respecto de aquellas asignaturas. De ahí que los temas que se tratan en los diferentes bloques de que consta traten cuestiones netamente filosóficas junto con otras de carácter más psicológico y socializador. Lo que se pretende es dotar a esta asignatura de un carácter propedéutico pero también eminentemente práctico, en el sentido de que se pueda aplicar a la vida y diferentes circunstancias en las que se desenvuelve el alumnado. La materia se estructura en cinco bloques. Uno introductorio (bloque 1) en el que se expone la especificidad del pensamiento filosófico y en el que se exponen las principales áreas en las que se divide la filosofía. Después (bloque 2) se pasa al estudio de las cuestiones acerca de “quién soy yo”, todo lo relacionado con la identidad personal y su desarrollo. El siguiente punto es el paso del “yo” al “nosotros” (bloque 3), estudiando así cuestiones relacionadas con la dimensión social del ser humano. Una vez que nos hemos adentrado en el ámbito de la interrelacionalidad, el siguiente paso es la cuestión de la transformación tanto de la realidad y la sociedad (bloque 4); aquí se tratarán cuestiones de carácter ético y estético. Por último (bloque 5), se estudiarán los dos grandes interrogantes filosóficos, esto es ¿qué es la realidad? Y ¿qué puedo conocer?, introduciendo de este modo cuestiones que aunque se estudiarán con más profundidad en cursos posteriores, tienen una importancia trascendental para la comprensión de los temas tratados durante todo el curso.

La metodología, y por tanto, el discurrir fundamental de las clases tendrá un carácter fundamentalmente práctico basado en la exposición de razonamientos y argumentaciones, dilemas filosóficos, problematizaciones de situaciones y conductas habituales o aceptadas como normales, propiciando el diálogo y el debate en clase tanto oral como escrito, sobre una base teórica necesaria para que el mismo sea fructífero.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Filosof%C3%ADa+%28PDF%29/56a599b7-391e-4c57-851b-b44d81513513

 

Materia Física
Cursos en que se imparte  2º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción La Física en el segundo curso de bachillerato tiene esencialmente un doble objetivo: formativo y preparatorio. El primero de ellos tiene que ver con el notable impacto que el desarrollo de la Física ha tenido y tiene en el progreso de la humanidad, no sólo porque desde la investigación en Física han surgido un elevado número de hallazgos que se han materializado en desarrollos tecnológicos clave de la sociedad moderna, como las tecnologías de la información y la comunicación, sino también porque los avances conseguidos en el campo de la Física han sido determinantes en el desarrollo de nuevas ideas que han fomentado los cambios sociales que nos han llevado a la sociedad de la inmediatez electrónica y la globalización.

En cuanto al objetivo preparatorio para estudios posteriores, no podemos ignorar que la Física es una de las materias con más presencia en los estudios universitarios de carácter científico-técnico y que resulta de gran utilidad en una notable variedad de ciclos formativos de Grado Superior.

Rompiendo con la secuencia cinemática-dinámica-energía del primero de bachillerato, la Física de segundo de bachillerato se concreta en seis bloques de contenidos, dedicados los cinco primeros a la Física clásica, y el último a la Física del siglo XX.

El primer bloque se centra en la actividad científica, concretada en el método científico, que ha venido impartiéndose desde la ESO de forma graduada, y que en segundo de bachillerato esta gradación ha de suponer una mayor complejidad en la actividad realizada (experiencias en el laboratorio o análisis de textos científicos) así como en el uso de determinadas herramientas como los gráficos, ampliándolos a la representación simultánea de tres variables independientes. Por su naturaleza, este bloque dedicado a las estrategias propias de la actividad científica tiene carácter transversal a lo largo de los demás bloques, y ha de sacar provecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El bloque segundo aborda la interacción gravitatoria desde la perspectiva del concepto de campo, representado éste mediante las líneas de campo y las superficies equipotenciales, aplicado a situaciones concretas como el movimiento orbital.

El tercer bloque de contenidos se dedica a la interacción electromagnética, partiendo también del concepto de campo, resaltando el carácter conservativo del campo eléctrico y el no conservativo del campo magnético, y abordando el fenómeno de la inducción electromagnética y su aplicación en la generación de corrientes eléctricas.

El bloque cuarto se centra en las ondas, que son abordadas inicialmente desde un punto de vista descriptivo, recurriendo a la ecuación de las ondas armónicas, para después analizar los fenómenos genuinamente ondulatorios, el sonido como ejemplo de onda longitudinal, y las ondas electromagnéticas, haciendo especial hincapié en la luz. Como este cuarto bloque va precedido del dedicado al electromagnetismo, esta secuenciación será útil para introducir la gran unificación de la Física del siglo XIX y justificar la denominación de ondas electromagnéticas.

El quinto bloque aborda la óptica geométrica, restringida a la aproximación paraxial, y presentando las ecuaciones y los diagramas de rayos de los sistemas ópticos estudiados desde un punto de vista operativo.

La Física del siglo XX es abordada en el sexto bloque de contenidos, sin entrar en tratamientos matemáticos complejos, pero con el objetivo claro de que los alumnos adquieran un conocimiento básico de la Teoría Especial de la Relatividad y

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/F%C3%ADsica/a7ad3f06-b98c-4fde-9616-7120995367de

 

Materia Geografía
Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción La geografía se centra en el estudio de la localización, distribución espacial e interrelación de los diferentes elementos que caracterizan los lugares y los espacios geográficos desde la combinación de diversas escalas de magnitud, de las sociedades que los habitan y su diversidad cultural, del uso que hacen de los recursos del medio natural y de la organización del territorio. La geografía ayuda a definir problemas, a seleccionar, organizar y relacionar información, a elaborar conocimientos y a plantear nuevas preguntas. Los estudiantes desarrollan su capacidad, por tanto, de comprender la importancia de la acción social y de sus consecuencias medioambientales en el marco de unas actitudes y valores que potencian la sensibilidad hacia el valor de los paisajes, el uso responsable de los recursos ambientales y la conservación del medio para conseguir un desarrollo sostenible y justo, así como la solidaridad ante problemas relacionados con un sistema territorial cada día más interdependiente y global. Otra contribución importante es la posibilidad de representar los elementos que configuran el espacio geográfico y sus interrelaciones a través de planos y mapas, que facilitan el razonamiento sobre los fenómenos geográficos y su problemática desde el ámbito local hasta el global.

Los contenidos se han agrupado en seis bloques que permiten la identificación de los principales ámbitos que caracterizan la geografía.

El bloque 1, “Contenidos comunes al conocimiento geográfico” incluye contenidos que han de estar presentes en todos los demás bloques y se centra en enfatizar la concepción de la geografía como un modo de conocimiento que utiliza unas formas de razonar y operar. La reflexión y conciencia acerca de este proceso de elaboración de conocimiento forma parte del mismo. Para ello, es necesario establecer como contenidos básicos aquellas acciones metodológicas que permiten al alumnado construir un conocimiento significativo (planteamiento y resolución de problemas, elaboración y verificación de hipótesis, obtención y procesamiento de la información procedente de fuentes diversas, análisis de los factores y construcción de explicaciones geográficas coherentes), así como determinadas técnicas de trabajo: análisis de documentos escritos, elaboración, lectura e interpretación de mapas de diverso tipo, de datos estadísticos, gráficas e imágenes.

En el bloque 2, “España y su singularidad geográfica”, se trata de presentar y razonar el espacio español con carácter introductorio. Por un lado, permite analizar los elementos físicos y humanos que confieren homogeneidad y diversidad al espacio geográfico español, y por otro, aborda el territorio español como el resultado de un proceso histórico reciente y no acabado, que ha configurado una organización territorial en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, y que es percibido y valorado por las personas y los grupos sociales de modo muy diferente.

En el bloque 3, “La diversidad del medio físico” se pretende conceptualizar el medio físico como el resultado de la interacción de los elementos naturales, como el relieve, el clima, la hidrografía, los suelos y las formaciones vegetales. El medio geográfico, pues, debe considerarse como el resultado cambiante de esta dinámica en la que las actividades humanas influyen en el medio físico y, a la vez, son influidas por él. La diversidad de medios naturales que caracterizan al territorio español es la consecuencia lógica de las diferentes dinámicas existentes. En estas dinámicas, la acción humana puede ser decisiva, dando lugar a procesos de destrucción del medio físico que originan problemas medioambientales o a políticas de corte conservacionista y de uso más racional de los recursos naturales.

El bloque 4, “Actividades económicas y espacios geográficos” se centra en la comprensión y explicación de los espacios geográficos (agrarios, industriales turísticos, etc.) y de la diversidad de sus paisajes, como consecuencia de los diferentes procesos de transformación relacionados con las actividades económicas, los modos de explotación y la utilización de los recursos. La propia heterogeneidad del medio físico provoca la desigual distribución de los recursos en el espacio y las diversas localizaciones de las actividades económicas. Todo ello ha dado lugar a un gran diversidad del espacio geográfico español y a una desigual localización de las actividades económicas que ayudan a explicar los desequilibrios territoriales.

El bloque 5, “La población, el sistema urbano y los desequilibrios territoriales” engloba otros factores que han intervenido en la formación de los desequilibrios territoriales, como son la población española y el proceso de urbanización, íntimamente relacionados con los procesos de industrialización, de terciarización y de creación de la red de transportes y comunicaciones. La existencia de estos desequilibrios territoriales puede verse afectada por las coyunturas económicas, por la aplicación de políticas de equilibrio interregional y por la posición relativa de España en la Unión Europea.

Finalmente, el bloque 6, “España en Europa y en el mundo” plantea la importancia de considerar el espacio geográfico español dentro de otras áreas geopolíticas y socioeconómicas más amplias, como son el espacio europeo, sin olvidar el iberoamericano y el ámbito mediterráneo, todos ellos procesos en construcción.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Geograf%C3%ADa/8f375fac-1dfd-47bb-9ff4-0d4647f5f3a6

 

 Materia Griego
 Cursos en que se imparte 1º y 2º de Bachillerato
 Carácter Troncal obligatoria en 1º de Bachillerato

Troncal opcional en 2º de Bachillerato

 Horas semanales 4
 Descripción La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de los diferentes aspectos lingüísticos y culturales de lengua y la civilización griegas con objeto de permitirle acceder directamente a la riqueza de la tradición literaria y clásica, de las que han bebido en mayor o menor medida las diversas manifestaciones culturales occidentales y que han conformado el pensamiento y la base de la civilización actual.

El estudio de la lengua griega es propedéutico para el aprendizaje de otras lenguas extranjeras, para aumentar el caudal léxico, dándole más riqueza y matices, y el bagaje cultural del alumnado y ayudarlo a comprender mejor los mecanismos de la lengua propia y a reconocer los referentes culturales que conforman su tradición y de los que se ha provisto toda la cultura occidental.

Así es como esta materia contribuirá ampliamente a la consecución de aquellos objetivos de la etapa de Bachillerato que están relacionados con el dominio de las destrezas lingüísticas, con la toma de conciencia de las realidades que sustentan y conforman el mundo en el que vive, tanto en el aspecto social como político, artístico, literario, etc., con la capacidad de adoptar criterios que ayuden a su análisis crítico, y con aquellos que se relacionan con la adquisición de madurez personal y social y de autonomía.

El estudio de la asignatura se ha organizado en bloques de contenidos que tienen un carácter secuencial y acumulativo y que, con ligeros matices, se repiten en los dos cursos. Dichos bloques se refieren tanto a cuestiones lingüísticas como a temas culturales y/o literarios, facetas inseparables y complementarias para el estudio de cualquier civilización y sin las cuales no es posible apreciar en su verdadera dimensión la importancia de su legado, influencia y pervivencia.

El primer bloque presenta aquellos contenidos transversales, comunes a todas las materias del área de las lenguas y la cultura clásicas, y sirven de base metodológica para abordar la forma de trabajar los contenidos culturales, aportando contextos de ejecución específicos, la utilización de las herramientas TIC, la planificación y organización de proyectos y tareas, el trabajo y aprendizaje en grupos cooperativos, etc que resultan imprescindibles en una enseñanza-aprendizaje competencial.

El segundo bloque se presenta como una introducción que enmarca en un contexto geográfico e histórico tanto la civilización como la lengua griega y que resulta determinante en la configuración del carácter dialectal de su lengua y para el estudio de la evolución y posterior convergencia de los dialectos, así como la evolución hasta el griego moderno, dando una visión histórica y global de la lengua griega. En él se introduce el alfabeto, su práctica oral y escrita y la transcripción a la lengua propia.

Los bloques tercero y cuarto están dedicados al estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua, dos realidades inseparables que conforman e integran juntas el aspecto gramatical. Se pretende, en ellos, iniciar al alumnado en el concepto de flexión, estudiando la estructura interna de las palabras y los elementos formales de estas que sirven para definir la relación que mantienen con otras dentro de la oración. La sintaxis, a su vez, se ocupa de estudiar las estructuras oracionales griegas y los elementos que definen sus construcciones más características, introduciendo progresivamente niveles de mayor complejidad.

El bloque quinto se dedica al estudio de la civilización griega, con objeto de identificar los hechos históricos más importantes y los aspectos propios de su organización política y social y de su identidad cultural. Dentro de esta última, merece especial atención el estudio de la mitología, cuya influencia resulta decisiva para la configuración del imaginario literario y artístico occidental, y el de algunas de las manifestaciones religiosas más significativas de la antigüedad griega, entre las cuales destacan, por su repercusión posterior, los juegos deportivos dedicados a diferentes divinidades, y en especial los celebrados en Olimpia en honor a Zeus, pero también las festividades en honor a Dionisio, vinculadas al origen del teatro.

En el último curso, este bloque está dedicado a las distintas manifestaciones literarias, aprovechando los conocimientos de la lengua ya adquiridos para introducir al alumnado en el estudio del origen y evolución de los distintos géneros, mediante la lectura de fragmentos de las obras originales, utilizando estas como instrumento para comprender las claves esenciales de la sociedad en la que vieron la luz.

No existe mejor instrumento para el estudio de una lengua y su cultura que los propios textos, a los que se dedica otro de los bloques de contenidos previstos en los dos cursos. Se pretende de este modo hacer hincapié en la necesidad de estudiar de forma gradual la lengua en su contexto y se propone trabajar en el aula tanto la interpretación, y/o traducción, como la creación de textos, facilitándole al alumnado contextos comunicativos para la creación de los mismos y la inclusión en ellos de los contenidos lingüísticos estudiados.

Por último, se dedica un bloque al estudio del léxico, entendiendo que este resulta imprescindible para avanzar en el conocimiento de cualquier lengua, y que debería estudiarse por índice de frecuencia. Dentro de este ámbito se presta especial atención a la etimología, no sólo porque esta sirve para poner de manifiesto la pervivencia de las raíces griegas en las lenguas modernas, sino, además, porque ayuda al alumnado a adquirir una mejor comprensión de su propia lengua, precisando el significado de términos conocidos o descubriendo el de otros e incorporándolos a su vocabulario.

 Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Griego.pdf/ccb613f5-bd41-43d4-81fe-ec6b0ea8246e

 

Materia Historia de la Filosofía
Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales  4
Descripción La Historia de la Filosofía aparece en el currículo como una forma de saber dual. Por un lado como un saber histórico que, junto con otras disciplinas de la misma naturaleza, dibujan los perfiles de la condición histórica del ser humano y de su pasado intelectual. Por otro lado, como saber filosófico, nos permite entender que la comprensión del pasado –lo que otros han pensado antes- es un conocimiento necesario para la adecuada interpretación y transformación del presente. La Historia de la Filosofía trata el pasado, más allá de la intención arqueológica, como una fuente rica de sugerencias y especulaciones, dignas de cuidadosa atención, en las que encuentra el impulso para una meditación filosófica actual.

En coherencia con lo anterior, la necesidad de esta asignatura en el Bachillerato consiste en que permite al alumnado reconocer cuáles son los hitos del pensamiento que nos constituyen como civilización, pero también procura instrumentos intelectuales para comprender las claves del presente de nuestra civilización, la occidental, mostrando que las ideas tienen una validez que en muchas ocasiones escapan al contexto temporal en el que se enuncian. En este sentido, la Historia de la Filosofía es la historia de las respuestas filosóficas a los problemas humanos. Las soluciones del pasado, su conocimiento, pueden ayudarnos para al menos plantear adecuadamente los interrogantes del presente. Desde una perspectiva docente este aspecto de la Historia de la Filosofía es capital y hace de la asignatura la mejor invitación al pensamiento crítico.

La materia se estructura en cinco bloques. El primero de ellos está dedicado a los contenidos transversales, los cuales son aplicables a todos los estándares de aprendizaje del curso. Cabe destacar de este bloque su atención al texto filosófico como la realidad primordial que hay que trabajar con el estudiante. Y junto al texto, la utilización de las TIC como un instrumento de búsqueda, exposición y profundización de los contenidos textuales especificados por el profesor de la asignatura. El resto de los bloques desarrollan los contenidos por periodos históricos. Así el bloque 2 presenta la Filosofía Griega. Platón y Aristóteles son los autores principales y termina con un análisis de las corrientes helenísticas más importantes. El bloque 3 está reservado a la Filosofía Medieval. Partiendo del pensamiento Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino, el alumno tratará filosofías anteriores, coetáneas y posteriores de estos autores. El bloque 4 trata la Filosofía Moderna y la Ilustración. Descartes, Hume y Kant, entre otros, son los filósofos a los que se dedicará más tiempo. El bloque 5 aborda la Filosofía Contemporánea. En este bloque final la

materia aborda lo más destacado del pensamiento contemporáneo, especialmente la obra de Marx, Nietzsche, los autores más destacados de la filosofía española y las principales corrientes del pensamiento del siglo XX. Termina el curso con un análisis de lo más destacado del pensamiento postmoderno y de las nuevas filosofías

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Hist.+de+la+Filosof%C3%ADa+%28PDF%29/1d94e5d2-184b-4311-971a-417defa80da7

 

 Materia Historia del Arte
 Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
 Carácter Troncal opcional
 Horas semanales 4
 Descripción La Historia del Arte tiene como objeto comprender el esfuerzo creador del ser humano en el tiempo. Es una forma de conocimiento de cómo, en un tiempo y espacio determinados, las obras de arte han sido producidas y conservadas o destruidas como manifestación de una cultura. Como disciplina histórica, explica las relaciones entre ciertas formas y obras que llamamos arte y la realidad sociocultural de cada momento. Es precisamente esa relación entre la actividad artística y el conjunto de la sociedad la que convierte al arte en cultura artística, en patrimonio común y compartido.

La Historia del Arte debe responder a la necesidad de situar históricamente los objetos artísticos, de someterlos a la crítica cultural y de comprender y explicar su sentido. Además, en la interpretación contemporánea de la obra de arte se pone también el énfasis en la recepción y en los valores que para el observador tiene en cuanto representación puesto que le permite mirar con otros ojos objetos y figuras conocidas, y por tanto reconocidas, en la representación

El estudio de los procesos creativos y experiencias artísticas, su dimensión social y temporal, contribuyen a enriquecer y consolidar la formación intelectual. Al proporcionar un conocimiento y un punto de vista crítico del patrimonio artístico, memoria del pasado y del presente, la Historia del Arte prepara para su disfrute y preservación desarrollando la sensibilidad por el entorno cultural, convirtiéndose de esta manera, en un poderoso vehículo de entendimiento del mundo actual.

Esta materia debe aportar al estudiante los conocimientos necesarios para el análisis, la interpretación y la valoración del arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual. La obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye un valioso testimonio para conocer la mentalidad, cultura y evolución de las diferentes sociedades. Es, por tanto, imprescindible estudiarla en su contexto histórico, social y cultural, incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas pueden perdurar a través del tiempo con usos y funciones sociales diferentes en cada época. Este conocimiento del arte es especialmente relevante en la sociedad actual, altamente tecnificada, ya que el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto ensanchado con la aportación de otras manifestaciones generadas mediante el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.

Por último, el conocimiento de la Historia del Arte consolida en el alumnado ciertos valores y actitudes fundamentales, como la capacidad de disfrute ante la contemplación del arte, el respeto por la creación artística, aunque no exento de espíritu crítico, y de forma muy especial la valoración del patrimonio artístico y la responsabilidad de su conservación, pues se trata de un legado que ha de transmitirse a las generaciones futuras.

El bloque inicial tiene un carácter transversal que condiciona la selección de contenidos y su organización en una programación didáctica. Este bloque reúne contenidos que constituyen una introducción a la historia del arte como forma de conocimiento científico y prefiguran un marco flexible para configurar y secuenciar las actividades. Plantearse preguntas y planificar una indagación, obtener, seleccionar y organizar la información, analizarla e interpretarla y elaborar conclusiones y comunicarlas constituyen acciones metodológicas de gran valor para el desarrollo de la autonomía intelectual del alumnado. Otros contenidos se refieren al desarrollo de estrategias que potencien el aprendizaje cooperativo, la gestión de proyectos individuales y grupales y la autorregulación del proceso de aprendizaje. También se han incluido los contenidos referentes a la protección y conservación del patrimonio. Por lo tanto, los contenidos de este bloque son transversales respecto a los demás bloques y tienen un carácter de progreso cualitativo.

Los bloques del 2 al 7 se organizan en torno a periodos históricos, movimientos y estilos artísticos, que guardan relación entre sí y una secuencia que se aproxima al orden cronológico. Hay que tener en cuenta que estos periodos tienen distinta naturaleza y duración y las manifestaciones artísticas que engloban manifiestan asincronías, pues la periodización no deja de ser una construcción de la historiografía.

 Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Historia+del+Arte.pdf/1bc48acb-92aa-43f2-93d6-f14da6bae1aa

 

Materia Historia del Mundo Contemporáneo
Cursos en que se imparte  1º de Bachillerato
 Carácter Troncal opcional
 Horas semanales 4
 Descripción La Historia del Mundo contemporáneo tiene como objeto la explicación de los cambios que en los dos últimos siglos han configurado el mundo actual y continúan haciéndolo. Esta dialéctica entre pasado y presente permite afrontar el conocimiento de los problemas que han marcado este período. La mirada histórica necesita apoyarse en los problemas del presente para buscar sus raíces en el pasado. Por su parte, el estudio del pasado nos devuelve una nueva perspectiva sobre los desafíos del presente. Esta dialéctica es clave para apreciar el valor educativo de esta materia en la medida que favorece el desarrollo de la comprensión del mundo actual necesaria para actuar como ciudadanos que viven en una sociedad democrática y asumen sus valores.

Esta materia desarrolla aspectos abordados en otras etapas y profundiza en el desarrollo del pensamiento histórico del alumnado. El conocimiento histórico aporta un marco de pensamiento que permite comprender la dimensión temporal y causal de los fenómenos históricos, de los motivos de las acciones humanas, comparar diversas alternativas de solución a problemas comunes, considerar la evolución social como una sucesión de encrucijadas donde las decisiones humanas son fundamentales y donde los conflictos sociales adquieren sentido. El aprendizaje histórico también fomenta el gusto por indagar sobre el pasado, plantearse preguntas y tratar de responderlas usando de modo crítico una variedad de fuentes para seleccionar evidencias y la información relevante e interrelacionarla para comprender los hechos y procesos históricos clave. Precisamente, esta forma de construir el conocimiento histórico da lugar a la existencia de posibles interpretaciones de los hechos históricos cuyos argumentos basados en evidencias son debatidos continuamente lo que supone admitir que la historia es un conocimiento abierto y en construcción, a la vez que riguroso y crítico.

A la hora de delimitar los contenidos de esta materia se plantea la cuestión de lo que se entiende por contemporaneidad. Existe un amplio consenso en que su ámbito temporal son los siglos XIX y XX, también que esta época arranca con las revoluciones de finales del siglo XVIII y su límite es la historia que estamos viviendo en nuestro presente. Este período se caracteriza por un origen revolucionario y por la existencia de procesos de diversa duración sobre un fondo general de progreso humano indudable que, a la vez, ha sido cuestionado por los episodios de violencia extrema y las enormes desigualdades sociales.

El proceso histórico más amplio y de consecuencias más profundas ha sido el triunfo del capitalismo de base industrial que impuso un proceso de producción basado en la confluencia del capital, la fuerza de trabajo y la explotación exhaustiva de los recursos naturales. En este proceso los avances científicos y tecnológicos han sido decisivos y han desencadenado nuevos procesos de cambio englobados en una revolución de base digital.

De modo paralelo se produjo un cambio profundo en la concepción del estado basado en la formación de una nueva sociedad burguesa fundada en la división en clases cuyos intereses a menudo colisionan. Este proceso de construcción de estados nacionales ha ido unido a la creación de sistemas de poder basados en la representación de los ciudadanos, gobernantes con un mandato revocable y un sistema de leyes que garantiza las libertades y derechos. La creación de estados nacionales también ha dado lugar a una reorganización de poderes, a unas nuevas relaciones internacionales marcadas por alianzas y conflictos, por soluciones diplomáticas y por las guerras que en el siglo XX alcanzan una dimensión global y terrible como nunca antes se había visto. Una base decisiva de estos conflictos lo constituyen las rivalidades surgidas de la expansión imperialista en la que subyacen de modo entrelazado rivalidades políticas y económicas. Estos conflictos han perdurado en la segunda mitad del XX en la forma de un enfrentamiento entre los denominados bloque capitalista y comunista y que han marcado las relaciones internacionales incluidos los procesos de descolonización e independencia.

El surgimiento de nuevas mentalidades va a marcar también la contemporaneidad y afectan al comportamiento individual y colectivo. La ciencia y las ideologías políticas surgidas en los procesos revolucionarios citados configurarán diversas formas de entender el mundo no exentas de paradojas. Así el desarrollo del individualismo base de las ideas de la Ilustración y del liberalismo conduce al respeto de los derechos individuales y de ahí al universalismo con su sesgo eurocentrista. El ideal de la universalización de los derechos humanos será un factor que inspire las luchas emancipatorias desde la abolición de la esclavitud a la igualdad de géneros y clase y cuyo desenlace está abierto.

Finalmente, la contemporaneidad estableció la hegemonía de Europa y América del Norte lo que proyecta una visión occidentalista y eurocéntrica. Sin embargo, los cambios geopolíticos actuales están provocando un cambio del centro de poder hacia las regiones del Pacífico. La globalización, el nuevo orden mundial y el surgimiento de nuevos actores políticos a nivel mundial están transformando esta idea de contemporaneidad.

 Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Historia+del+mundo+cont.pdf/7b985ae4-2295-402b-902a-05293c916604

 

Materia Informática
Cursos en que se imparte  1º, 2º y 3º de ESO
Carácter  Libre Configuración Autonómica opcional
Horas semanales  2
Descripción 1º ESO

¿Qué vamos a hacer?

✔ Saber configurar y utilizar correctamente un sistema operativo, en nuestro caso el lliurex.

✔ Organizar la información del disco duro.

✔ Personalizar el aspecto del escritorio.

✔ Reconocer los elementos de un ordenador y saber diferenciarlos, la memoria, la placa base, etc.

✔ Utilizar los elementos web, como buscar información, enviar y recibir E-mails, configurar los navegadores a nuestras necesidades.

✔ Trabajar con imágenes. Crear y modificar imágenes para utilizarlas después en nuestros trabajos.

✔ Saber utilizar correctamente un procesador de textos para crear documentos elaborados y profesionales.

✔ Empezar a crear nuestros propios programas. Utilizando el Scratch y participando en la plataforma internacional code.org, crearemos nuestros propios programas, desde sencillos programas hasta nuestros propios juegos.

2º ESO

¿Qué vamos a hacer?

✔ Editar, modificar, retocar imágenes digitalmente mediante el programa gimp, muy parecido a photoshop.

✔ Realizaremos efectos sobre imágenes, borramos elementos de fotos, todas las operaciones de retoque fotográfico.

✔ Creación de presentaciones, tanto mediante el uso del programa IMPRESS, como mediante el uso de herramientas online como pwotoon, que nos permite crear presentaciones más divertidas y diferentes.

✔ Elaboración de carteles, tripticos, y otros elementos de presentación de información mediante herramienta como CANVA.

✔ Para expresar nuestras opiniones, ideas, gustos, etc, qué mejor que crear un blog en el que podamos plasmar todo eso. Crearemos y diseñaremos nuestros blog para compartirlos en Internet.

✔ Avanzamos en la programación y seguiremos utilizando el Scratch para crear programas y juegos más diseñados y más elaborados.

✔ Utilizaremos la plataforma CODE-COMBAT para conocer de forma divertida otros lenguajes de programación como Java o Phyton.

3º ESO

¿Qué vamos a hacer?

✔ Avanzaremos en el retoque fotográfico, aplicando efectos más elaborados y con resultados más sorprendentes, a las fotografías.

✔ Trabajaremos con archivos de sonidos, creando nuestros propios politonos, modificando sonidos ya creados, cambiando propiedades de los sonidos para crear efectos de voz, etc.

✔ Crearemos nuestros propios videos, empezando por crear videos con imágenes, produciremos nuestros videos musicales, utilizaremos la técnica del croma para añadir personajes a los videos…

✔ Damos un paso más en la programación y en este curso vamos a empezar a crear aplicaciones para android. Seremos capaces de crear sencillas aplicaciones para nuestro móvil. Haremos aplicaciones que permitan dibujar con el dedo en nuestro móvil, una brújula, e incluso hasta que el móvil
prediga el futuro ;-).

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655311/Inform%C3%A1tica/9b1b36c1-35b4-4e4c-b95e-06237243a764

 

Materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Cursos en que se imparte 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Carácter Libre Configuración Autonómica opcional en 1º y 2º de ESO

Específica opcional o Libre Configuración Autonómica opcional en 3º de ESO

Específica opcional en 4º de ESO

Horas semanales 2 en 1º, 2º y 3º

3 en 4º

Descripción Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto Europeo por la Juventud, adoptado por el Consejo Europeo en 2005. Configurándose como un factor clave para el crecimiento, el empleo y la realización personal.

El espíritu emprendedor, según la definición de la Comisión Europea, es la habilidad de un individuo para convertir ideas en actos. Incluye la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, pero también la capacidad para planificar y gestionar proyectos para lograr un fin. Es decir, que se trata de un concepto que traspasa lo meramente económico y que incluye un conjunto de competencias, conocimientos, actitudes, cualidades, destrezas y valores que movilizan a las personas para que contribuyan a la sociedad y aseguren el bienestar de la comunidad.

Los contenidos de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial están conectados con los desarrollados en otras áreas,lo que aporta coherencia al currículo y ayuda a desarrollar el aprendizaje competencial. Estos han sido agrupados en tres bloques que permiten identificar los principales ámbitos que componen el área: autonomía personal, iniciativa emprendedora e innovación; proyecto de empresa y plan económico y financiero. El primero de los mismos desarrolla el concepto de autonomía personal enfocado hacia la iniciativa emprendedora y la innovación, dedicando una especial atención a la carrera profesional. El segundo de los bloques introduce la herramienta del plan de empresa como instrumento catalizador de una idea de negocio. Por último, en el bloque tercero el alumno profundizará en un aspecto fundamental del plan de empresa como lo es el plan económico-financiero, aprovechando así de forma significativa los contenidos y aprendizajes anteriores del ámbito económico de las diferentes etapas educativas.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/I.A.+Empr.+y+Empresarial+%28PDF%29/6c3d22a1-4d4c-4370-bc2f-d492b57220dd

 

Materia Literatura Universal
Cursos en que se imparte 1º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción El área tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento y estudio de la literatura universal por tratarse de esta parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad en la que se han ido depositando la imaginación, sentimientos y pensamientos de las distintas culturas a lo largo de la historia. Por tanto, su estudio interviene en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los jóvenes y conduce a los estudiantes a profundizar en la comprensión de la propia identidad, tanto individual como colectiva, así como a valorar de forma crítica diversas realidades sociales y culturales a la vez que la realidad del mundo contemporáneo. En este sentido, la lectura y el estudio de fragmentos u obras completas representativas del patrimonio literario universal contribuye de manera fundamental a la consecución de los objetivos del bachillerato relacionados con las capacidades y destrezas lingüísticas, tanto orales como escritas y asimismo a la de aquellos cuyas finalidades son profundizar en las realidades del mundo contemporáneo, desarrollar la sensibilidad artística y literaria y el criterio estético como fuentes de información y de enriquecimiento cultural y afianzar sus hábitos lectores.

Los contenidos del área están diseñados y organizados en dos bloques. En el primer bloque aparecen los contenidos transversales que impregnan la metodología del área y que hacen referencia a la creación de contextos comunicativos específicos, la utilización de la TIC en las aulas, la gestión o planificación de proyectos y tareas, tan importantes en la programación competencial, las técnicas de aprendizaje cooperativo o a la toma de decisiones personales o académicas. El segundo bloque incluye contenidos centrados en procesos y estrategias tales como el comentario de texto; la lectura, análisis, interpretación y comentario crítico de obras completas o fragmentos; la observación y reflexión crítica de las relaciones existentes entre las obras literarias de los diferentes períodos y obras de otras disciplinas (música, cine, pintura, ciencia, etc.) o de la literatura escrita en lenguas cooficiales, y los grandes periodos y movimientos de la literatura universal presentados cronológicamente.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Literatura+Univ.pdf/c50f1b40-31f7-460f-9b7b-1dee1cca89ab

 

Materia Música
Cursos en que se imparte 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Carácter Específica obligatoria en 1º, 2º y 3º de ESO

Específica opcional en 4º de ESO

Horas semanales 2 en 1º, 2º y 3º

3 en 4º

Descripción La música es una manifestación artística inherente al ser humano desde sus orígenes, y constituye uno de los rasgos más característicos de cualquier sociedad o cultura. Como lenguaje y medio de comunicación no verbal es un elemento muy presente a lo largo de la vida de las personas, por lo que su inclusión en la educación tiene un valor fundamental. Al igual que otros lenguajes artísticos, sirve como medio de expresión de ideas, pensamientos y emociones.

En la actualidad, la música es uno de los principales referentes de identificación juvenil. Los rápidos avances tecnológicos de los últimos tiempos la han convertido en un producto de consumo masivo. Se han multiplicado y simplificado los modos de acceso a las fuentes, así como a las diversas formas de creación e interpretación musical: Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos. En la “Sociedad de la Información y la Comunicación” es fundamental hacer un uso creativo, a la vez que responsable y crítico, de esas nuevas herramientas tecnológicas.

La educación musical contribuye al desarrollo integral de la persona, fomentando la atención, la memoria, la sensibilidad estética, la reflexión y la creatividad; promueve el autoconocimiento y la madurez emocional, aspectos fundamentales para afianzar la propia identidad, en una etapa de importantes cambios como es la adolescencia. La materia también favorece el trabajo colaborativo y el desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, el respeto al otro o la asunción de responsabilidades.

Ofrecer al alumnado un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales, una comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística, una sensibilidad hacia la expresión musical y el entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la sociedad son, entre otros, los objetivos de esta materia.

Frente al carácter más global y vivencial de la Educación Artística en Primaria, el planteamiento del área de Música en Secundaria permite una aproximación más diferenciada y analítica, teniendo en cuenta las características evolutivas del alumnado en cuanto a nivel de abstracción. Esta diferenciación no impide, sin embargo, que el enfoque de la materia siga siendo similar, articulándose en torno a los dos ejes fundamentales de la educación musical: la percepción y la expresión. Ambos ejes están estrechamente vinculados a través del lenguaje musical que actúa como elemento vertebrador. Los contenidos del área se han organizado en cinco bloques: “Interpretación y creación”, “Escucha”, “Contextos musicales y culturales”, “Música y tecnología” y “Elementos transversales a la materia”. Todos los bloques están interrelacionados y los diferentes tipos de contenidos deben trabajarse en el aula de forma integrada, para que los dos ejes de percepción y expresión se potencien entre sí.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/M%C3%BAsica+%28PDF%29/8b61f481-e5e5-456d-a017-87f23c6a94ed

 

 Materia Psicología
Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
Carácter Específica Opcional
Horas semanales 2
 Descripción Los objetivos son propiciar en los alumnos el

– Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás.-

– Desarrollar la inteligencia emocional ensayando  actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos que, por razones sociales o culturales, se diferencian más del propio alumno.

– Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus propios problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias en los demás.

– Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos  para conseguir un óptimo aprovechamiento  y rentabilidad de su proceso de aprendizaje.

– Comprender cómo los principios y métodos de la psicología, pueden utilizarse para describir, explicar, predecir y cambiar hábitos.

– Promover y valorar aquellas respuestas en el alumnado cuyo contenido sea evitar factores de riesgo para un modo de vida saludable.

– Promover el descentramiento cognitivo para poder adoptar un juicio moral fundamentado en la cooperación entre iguales.

Para ello utilizaremos el estudio de los siguientes contenidos

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Esta unidad introduce a los alumnos y alumnas en la materia de Psicología, estableciendo los fundamentos que la avalan como ciencia y su devenir histórico. Presenta las principales corrientes de la psicología hasta la actualidad y explica  las diferentes ramas de la misma y su funcionalidad. Frente a las múltiples alternativas y opciones de la vida, el ser humano aprende a adaptarse, a cambiar de rumbo; a veces es el psicólogo el que ayuda a posibilitar la opción al cambio, el que hace remar a ritmo de esperanza, el que ayuda a revisar las inaceptaciones y pensamientos distorsionados para que sepamos adaptarnos a la realidad que se nos impone, el que nos ayuda a confiar en nosotros mismos y nos hace ensayar formas de aprendizaje para una eficaz superación de las dificultades.

BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO Y LA CONDUCTA HUMANA

En este bloque se explica  la corporalidad que implica existir sobre el espacio del mundo. Corporalidad definida por la transferencia genética y que actúa conforme unos patrones biológicos. Se expone la importancia del cerebro, las aportaciones de las diferentes técnicas científicas al estudio del  mismo y su conexión con el sistema nervioso central como motor que condiciona junto con el sistema endocrino el estímulo-respuesta.

LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN

– El ser humano, procesador de información.

– La percepción.

– Comprender las bases fisiológicas que caracterizan nuestro actuar.

– Apreciar la importancia de los receptores en la correcta captación de los estímulos.

– Valorar los determinantes del proceso atencional y perceptivo y aplicar su interiorización a la optimización de nuestro aprendizaje.

– Sensibilizar sobre los factores de riesgo de algunas alteraciones orgánicas del proceso atencional y perceptivo.

LA ATENCIÓN

– Adquirir estrategias eficaces para analizar nuestros problemas de aprendizaje.

– Conocer técnicas de estudio.

– Mejorar las estrategias y hábitos de trabajo.

– Valorar los determinantes del proceso atencional y perceptivo y aplicar su interiorización a la optimización de nuestro aprendizaje.

– Sensibilizar sobre los factores de riesgo de algunas alteraciones orgánicas del proceso atencional y perceptivo.

LA MEMORIA

– Bases neufisiológicas de la memoria.

– Tipos de memoria.

– Leyes facilitadoras de la memoria.

– Mecanismos y estrategias para activar y potenciar la memoria.

– Alteraciones de los procesos mnésicos.

LA INTELIGENCIA Y EL PENSAMIENTO

– Determinantes de la inteligencia.

– Medida de la inteligencia.

– Deterioro y trastornos de la inteligencia.

– El pensamiento.

EL APRENDIZAJE

-Teorías sobre el aprendizaje

-Neuropsicología y aprendizaje.

-Técnicas y estrategias de aprendizaje.

EL INCONSCIENTE

1) El comportamiento.

2) La personalidad.

3) Temperamento y carácter.

4) Las funciones de la conciencia y los procesos inconscientes.  El ser humano, procesador de información.Estudio del inconsciente.

LA MOTIVACIÓN Y LA AUTORREALIZACIÓN

1) La motivación.

2) La voluntad.

3) Mecanismos de defensa.

La importancia de esta unidad deriva de aportar las claves, para que el alumno/a analice:

– Sus actos volitivos propios y peculiares.

– La importancia de la motivación como factor de logro de metas y aspiraciones.

– La planificación de metas realistas y en consonancia con las posibilidades de los sujetos.

LA VIDA AFECTIVA: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

1.Las emociones.

2.Análisis fenomenológico de las emociones.

3.Emotividad patológica.

La importancia de esta unidad deriva de aportar las claves, para que el alumnado analice:

– Sus emociones propias y peculiares.

– Su capacidad de percibir sensaciones, sentimientos y emociones, constituyen un esencial sector en la interpretación del crecimiento y del adecuado funcionamiento de la personalidad.

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

-La socialización.

-Los valores: referentes de la socialización.

-Socialización y estructura de la personalidad.

-Personas sociales, asociales y antisociales.

-Las percepciones sociales.

METODOLOGÍA

Utilizaremos  una metodología orientada en la siguiente dirección:

– Mostrar la complejidad de los procesos humanos y que supone relacionar sus elementos con los de  la sociología, economía, filosofía, psiquiatría, etc.

– Seleccionar tiempos para el debate, donde se pueden ensayar las argumentaciones que permitan al alumnado irse afianzando en el desarrollo de habilidades comunicativas, controlando impulsos de descalificación total hacia el otro, gestionando su labilidad afectiva.

– Permitir al alumnado contrastar las diferentes posturas explicativas sobre un mismo fenómeno psíquico conductual y aprender a diferenciar entre el saber científico y los prejuicios y falsas creencias.

En la medida de las disponibilidades de tiempo y horario, el profesorado debería aprovechar cualquier respuesta del alumnado que  considere significativa para enriquecer las actividades y reorientar los debates, que se pueden convertir en foro de debate, ensayo y discusión.

Es imprescindible exponer los principales sistemas teóricos y una variedad de problemas o casos para estudiar, analizando las soluciones desde diversas perspectivas.

Sería interesante para el alumnado que se tuvieran en cuenta, en las actividades de reflexión sobre su propio proceso de evolución personal, cuantas  manifestaciones impliquen a los educandos en formas de vida saludable.

El profesorado deberá:

– Tomar en consideración los conocimientos, experiencias y expectativas de los alumnos y alumnas.

– Potenciar aquellas actividades que favorezcan el conflicto y la afloración de ideas, así como la indagación y la vertiente dialógica del conocimiento psicológico.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Psicolog%C3%ADa+%28PDF%29/816eff95-11fe-4859-aba2-c5708b27a188

 

Materia Química
Cursos en que se imparte 2º de Bachillerato
Carácter Troncal opcional
Horas semanales 4
Descripción Es imposible imaginar el mundo actual sin los plásticos que forman parte de las pantallas de los ordenadores, las monturas de las gafas o las fibras textiles con que cubrimos nuestros cuerpos; sin el arsenal de medicamentos que nos permite superar enfermedades, sin las refinerías de petróleo que nos procuran el combustible para movernos por nuestro planeta o mandar naves al espacio, sin fábricas de papel y tinta que nos permitan escribir con un bolígrafo, o sin cosméticos y perfumes con los que mejorar nuestra imagen ante los demás, por poner algunos ejemplos. Tampoco podremos interpretar el futuro sin conocer los nuevos materiales que surgirán de la investigación en Química, o del desarrollo futuro de materiales recientes, como los nanotubos y el grafeno. Todo ello justifica que la Química esté hoy en la base del bienestar de la sociedad, que sea un área básica en la formación de los jóvenes, incluida en el currículo de la ESO y del 1º de Bachillerato, y que en 2º de Bachillerato se organice en un cuerpo único de contenidos.

En 2º de Bachillerato se han de afianzar y ampliar los conocimientos de Química que han ido adquiriendo los alumnos en los cursos anteriores, desde un enfoque académico, y se ha de preparar a los alumnos para cursar esta área en los estudios universitarios.

El primer bloque de contenidos es común a todas las áreas de Física y/o Química de la ESO y el Bachillerato, y está dedicado a desarrollar las capacidades propias del trabajo científico, partiendo de la observación y la experimentación, elaborando hipótesis y tomando datos, presentando los resultados obtenidos mediante tablas y gráficas, y extrayendo conclusiones. Se trata de un bloque de naturaleza transversal a lo largo del curso, que es muy propicio para desarrollar especialmente las competencias de aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia digital, aplicando las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El segundo bloque está dedicado a la composición de la materia, profundizando en la unión de los átomos y las propiedades de los compuestos formados.

El tercer bloque de contenidos se dedica a la reacción química, analizada desde el ámbito de la cinética química primero y del equilibrio químico después, y extendiendo este último a aplicaciones prácticas tan reseñables como el equilibrio de solubilidad, el equilibrio ácido-base y el equilibrio redox.

Y el cuarto bloque aborda la química orgánica y sus aplicaciones actuales relacionadas con la química de polímeros y macromoléculas, los principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial y la importancia de la química del carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655319/Qu%C3%ADmica.pdf/3409e718-b948-4d5f-9576-03c1fe00f004

 

Materia Segunda Lengua Extranjera (Alemán o Francés)
Cursos en que se imparte 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato
Carácter Libre Configuración Autonómica opcional en 1º y 2º de ESO

Específica opcional o Libre Configuración Autonómica opcional en 3º de ESO

Específica opcional en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato

Horas semanales 2 en 1º, 2º y 3º de ESO

3 en 4º de ESO y 1º de Bachillerato

4 en 2º de Bachillerato

Descripción El plurilingüismo es una de las señas de identidad de la ciudadanía en una Europa multilingüe y multicultural, cuya diversidad no debe suponer un obstáculo a la movilidad y la cooperación sino constituir una fuente de riqueza personal, social y cultural y un factor de progreso.

En el mismo sentido, y en relación con el aprendizaje a lo largo de la vida, el Consejo de Europa señala que la finalidad de la educación lingüística en el mundo de hoy no debe ser tanto el dominio de una o más lenguas segundas tomadas aisladamente como el desarrollo de un perfil plurilingüe e intercultural integrado por competencias diversas en distintas lenguas y a diferentes niveles, en función de los intereses y necesidades cambiantes del individuo.

El currículo de Segunda Lengua Extranjera correspondiente a estas etapas recoge los contenidos, los criterios de evaluación y las competencias clave, que articularán la materia, con el fin de que el alumnado pueda desenvolverse en las situaciones más habituales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional.

En el contexto académico, el alumnado tendrá la posibilidad de aprender alguna materia en una lengua extranjera y, posiblemente, participará en algún programa europeo o en viajes de estudios. En un futuro próximo podrá cursar un año académico en universidades o realizar prácticas profesionales en otros países. En el contexto profesional, el dominio de lenguas extranjeras brindará al individuo oportunidades laborales en otros países.

Asimismo, se ha demostrado que la adquisición de una o varias lenguas adicionales produce beneficios cognitivos e incluso retarda la aparición de trastornos neurodegenerativos.

Los contenidos, criterios de evaluación y competencias clave están organizados en cinco grandes bloques. Los cuatro primeros se corresponden con las cuatro actividades de lengua que constituyen el eje de las enseñanzas de las lenguas extranjeras como propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): el bloque 1 es la comprensión de textos orales; el bloque 2, la producción de textos orales: expresión e interacción; el bloque 3, la comprensión de textos escritos y el bloque 4, la producción de textos escritos: expresión e interacción. El valor curricular de cada uno los de las cuatro bloques lingüísticos es exactamente el mismo. A estos bloques específicos de lengua se le suma un quinto bloque dedicado a los elementos transversales.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Segunda+Lengua+Extr.+%28PDF%29/7dd177b9-2455-44c9-b859-b54900de3313

 

 Materia Tecnología Industrial
 Cursos en que se imparte 1º y 2º de Bachillerato
 Carácter Específica opcional
 Horas semanales 3 en 1º

4 en 2º

 Descripción La tecnología da respuesta a las necesidades que van surgiendo en nuestro día a día, ya sean individuales o colectivas, independientemente de la diversidad de las personas y el entorno que les rodea. Ahora bien, a la tecnología se le demanda una cierta inmediatez para atender dichos problemas así como el aporte de un componente de innovación notable hacia los usuarios.

Debido a su diversidad, el currículo de Tecnología Industrial en el Bachillerato constituye un referente indispensable a la hora de despertar vocaciones en el alumnado que cursa esta etapa educativa, puesto que aborda contenidos relacionados con las disciplinas que caracterizan las distintas ingenierías y las de un gran espectro de especialidades que constituyen las diferentes familias de la Formación Profesional. La naturaleza de esta materia busca que el alumno afiance contenidos referentes a la ciencia de los materiales, los procedimientos de fabricación, las máquinas o el control de un sistema automático, sin olvidar los beneficios del trabajo en equipo, la innovación que supone el producto obtenido y el carácter emprendedor que se le pretende al ciudadano que se está formando.

En el primer curso y el primer bloque se centra en los productos tecnológicos y su repercusión productiva y empresarial. Tanto las fases de producción, como de I+D+i, como la gestión de la calidad son temas que se abordan y se evalúan en esta primera parte de la materia. No obstante, los modelos de excelencia y certificaciones de calidad son aspectos que otorgan a los productos, mejoras en la comercialización y un aumento de su competitividad. En el segundo bloque se estudiará la ciencia de los materiales desde el punto de vista de sus propiedades, estructura interna y aplicaciones, sin dejar de lado los nuevos materiales que poco a poco van aumentando su presencia en nuestro día a día. El bloque tres, máquinas y sistemas, desarrollará más ampliamente temas ya tratados en otros cursos sobre electricidad, electrónica, mecánica, neumática y oleohidráulica. Durante el cuarto bloque se abordará la fabricación de piezas con y sin pérdida de material sus consecuencias medioambientales, con qué máquinas deberemos trabajar y qué normas de seguridad deberemos aplicar para evitar cualquier accidente en la conformación o producción de una pieza en concreto. El quinto y último bloque específico de la materia mostrará los diferentes recursos energéticos sobre los que se vale el ser humano para desarrollar su actividad tecnológica. Además de la vertiente productiva de la energía, se tratará también su impacto ambiental, sostenibilidad, grado y certificación energética y qué planes de reducción de costes pueden llevarse a cabo en sus ámbitos de utilización.

Durante el segundo curso, se amplían muchos de los contenidos vistos con anterioridad. Se estudiarán ensayos o factores térmicos en el caso de los materiales; y máquinas térmicas, frigoríficas o motores eléctricos, en el caso de las máquinas. Contenidos como el rendimiento y el balance energético resultarán de vital importancia para que el alumnado pueda valorar la idoneidad de las máquinas y los sistemas tecnológicos del ámbito industrial. Con el bloque tres se abordará la automatización de los sistemas. Éste será un bloque de ampliación de los contenidos del primer curso ya que se estudiará la automatización de sistemas neumáticos, electroneumáticos, y los componentes que intervienen en la misma, su funcionamiento y los ciclos que conforman. El bloque cuatro, se dedicará a la electrónica digital estudiando y en su caso diseñando, circuitos combinacionales, concluyendo con el análisis de los circuitos secuenciales más importantes. Posteriormente el alumnado tratará con los elementos de control y la programación de sistemas automáticos, particularizado el estudio del microprocesador y su desarrollo aplicado al ámbito de los microcontroladores y de los autómatas programables. Finalmente, el bloque que cierra el curso tendrá como objeto trabajar la competencia lingüística, la de aprender a aprender, la digital, y la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Estos temas, transversales al área, abarcarán contenidos de varias disciplinas y su tratamiento se abordará desde la complementariedad. Por ello, no podrán plantearse de manera paralela al desarrollo del currículum de la materia, sino que deberán ser insertados en la dinámica diaria del proceso enseñanza-aprendizaje

 Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Tecnolog%C3%ADa+Ind.+%28PDF%29/3db7602a-2770-43ca-aa80-01c9064a51d5

 

Materia Tecnología
Cursos en que se imparte  1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Carácter Específica obligatoria en 1º y 2º de ESO

Específica opcional o Libre Configuración Autonómica opcional en 3º de ESO

Troncal o Específica opcional en 4º de ESO

Horas semanales 2 en 1º, 2º y 3º

3 en 4º

Descripción La materia de Tecnología queda enmarcada dentro de los dos ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria y los bloques que presenta, se desarrollan a lo largo de los cuatro cursos. En el primer ciclo abordaremos los siguientes bloques de contenido:

El bloque 1, “Proceso de resolución de problemas tecnológicos”, representa el eje vertebrador del área ya que describe el conjunto de fases que conforman la resolución de un problema gracias a la obtención de un producto final que satisface nuestra necesidad inicial. Por lo tanto, muestra qué hacer y cómo hacer un completo proyecto tecnológico. A este bloque, se le añaden todos los aspectos relacionados con la comunicación técnica del proyecto: desde los primeros bocetos hasta sus planos normalizados pasando por las diferentes vistas que presenta el diseño final.

El bloque 2, “Materiales de uso técnico”, recoge la obtención, propiedades, manipulación y mecanización de los materiales de uso más común, tales como la madera, los materiales de construcción, los metales o los plásticos siempre bajo las correspondientes normas de seguridad y salud.

El bloque 3, “Estructuras y mecanismos”, se subdivide a su vez en dos partes bien diferenciadas: una relativa a estructuras y otra dedicada a mecanismos y electricidad. En la primera, analizamos los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras y como éstos se transmiten en ellas. En la segunda parte, se estudian los mecanismos que transforman y transmiten los movimientos, qué tipo de operadores existen en una estructura y cómo se manipulan. La electricidad se refleja determinando las magnitudes que la componen, el diseño y montaje de circuitos básicos, así como la observación de los efectos que tiene la corriente eléctrica sobre otros tipo de energía.

El bloque 4, “Tecnologías de la información y la comunicación”, es el único bloque presente en los dos ciclos de la etapa. El bloque está organizado en hardware y software, la búsqueda y selección de información en Internet, y la creación y edición de contenidos digitales básicos, principalmente relacionados con la ofimática. Además, la seguridad a la hora de navegar por la red así como la utilización de los diferentes tipos de licencias, resulta de suma importancia en este apartado.

El bloque 5, “Elementos transversales a la asignatura” tiene como objeto trabajar la competencia lingüística, la de aprender a aprender, la digital, y la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Estos temas, que son transversales al área, abarcan contenidos de varias disciplinas y su tratamiento se aborda desde la complementariedad. Por ello, no pueden plantearse de manera paralela al desarrollo del currículum de la materia, sino que deben ser insertados en la dinámica diaria del proceso enseñanza-aprendizaje. Este último bloque se desarrolla igualmente en el cuarto curso.

En el segundo ciclo de la etapa educativa en la que nos encontramos, abordaremos los siguientes bloques de contenido:

El bloque 1, “Tecnología y sociedad”, argumenta los cambios tecnológicos más relevantes y sus repercusiones, tanto a nivel económico como social. Así mismo, el estudio y análisis de los objetos atenderá su entorno, función y evolución histórica junto al aprovechamiento de las materias primas y la adquisición, por parte del alumno, de hábitos que fomenten un desarrollo sostenible.

El bloque 2, “Instalaciones en viviendas”, recoge el estudio de todos los elementos que conforman las instalaciones básicas que debe de tener una vivienda para su habitabilidad en condiciones normales, sin dejar de lado las diferentes medidas de ahorro energético que están al alcance de todos. También se abordará la evolución que este tipo de instalaciones han ido experimentando, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como la domótica.

El bloque 3, “Electrónica”, desarrolla el análisis de circuitos, sus componentes y la resolución de problemas de aplicación industrial mediante electrónica analógica y digital.

El bloque 4, “Control y robótica”, se analizan los sistemas automáticos mediante el montaje de sencillos automatismos o robots dotados de movimiento autónomo. Por lo tanto, el uso del ordenador, si ya resulta habitual en casi todos los bloques, en este contexto es imprescindible que el alumnado trabaje con tarjetas controladoras para experimentar con prototipos previamente diseñados.

El bloque 5, “Neumática e hidráulica”, comprende las características y el funcionamiento de los componentes de los circuitos neumáticos e hidráulicos. Obviamente, y dada la complejidad y seguridad que requieren estos últimos, la construcción de circuitos en las aulas sólo se realiza con tecnología neumática.

Démonos cuenta por tanto, que continuamente la tecnología pasa desapercibida por lo habituados que estamos a ella en esta sociedad y por ello, está llamada a desarrollar un papel fundamental y primordial en la formación de nuestro alumnado que, de una manera u otra, les hace ser tecnológicamente dependientes.

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Tecnolog%C3%ADa+%28PDF%29/f241d69a-0b70-4149-993c-bea1938e1948

 

Materia Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cursos en que se imparte 4º de ESO

1º y 2º de Bachillerato

Carácter Específica opcional
Horas semanales 3 en 4º de ESO y 1º de Bachillerato

4 en 2º

Descripción 4º de ESO

¿Qué vamos a hacer?

✔ Conocer como trabajan los ordenadores, cuales son los componentes básicos de un ordenador. Desmontar y montar un ordenador. Saber que tipo de ordenador se necesita para cada uso que se le vaya a dar.

✔ Configurar y preparar un ordenador para que funcione perfectamente instalando y configurando el sistema operativo.

✔ Conocer como se conectan los ordenadores, saber que es una dirección IP, un router, un switch, etc. Compartir recursos entre ordenadores.

✔ Utilización de un paquete ofimático, de forma avanzada, conocer todas las posibilidades  de un procesador de textos, de una hoja de cálculo, de una base de  datos y trabajar con ellos de forma conjunta, intercambiando información entre estos programas.

✔ Utilización de herramientas de seguridad en Internet.

✔ Creación de páginas web. Diseñaremos nuestras propias páginas web en las que insertaremos audios, videos, imágenes, todos los elementos necesarios para crear una página web profesional. Aprenderemos a aplicar hojas de estilos, para hacer más llamativas nuestras páginas y adecuarlas la estética actual.

1º de Bachillerato

¿Qué vamos a hacer?

✔ Conocer como es un ordenador por dentro, reconocer cuáles son sus componentes, y la mejor forma de hacerlo es desmontando y volviendo a montar un ordenador. Conoceremos como ampliar la memoria de nuestro ordenador, cambiar el disco duro, utilizar varios discos duros.

✔ Utilizar e instalar varios sistemas operativos en un mismo ordenador y gestionar el arranque en el sistema que nos interese, particionar discos duros.

✔ Conocer la BIOS, es decir las primeras instrucciones que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador y cambiarla para adaptarla a nuestras necesidades.

✔ Crearemos bases de datos para poder almacenar grandes cantidades de información y crearemos formularios para hacer que teclear esa información sea agradable visualmente y con un aspecto profesional.

✔ Diseñaremos elementos gráficos como banners, imágenes, logotipos, marcas, etc para utilizarlas en otros elementos web que se crearán posteriormente en este curso e incluso en el siguiente.

✔ Creación de presentaciones digitales, utilizando herramientas más adecuadas a las tareas que se realizan en este curso y posteriores como puede ser la plataforma PREZI, o Knovio, e incluso EMAZE.

✔ Conocer como funcionan la redes de ordenadores, saber que es una IP, conocer todos los elementos necesarios para crear una red.

✔ Crear nuestros propios programas de android, más elaborados y complejos que los que se crean en cursos anteriores.

✔ Crear programas en entornos graficos, como pueden ser lliurex, diseñaremos las ventanas de las aplicaciones, con botones, etiquetas. Imágenes, y todos los objetos que aparecen en las ventanas de los programas que utilizamos; y escribiremos que queremos que haga el ordenador al pulsar o pasar sobre estos objetos.

2º de Bachillerato

En principio, para cursar esta asignatura, es recomendable haber cursado la asignatura correspondiente de 1º. Sin embargo, no resulta imprescindible.

¿Qué vamos a hacer?

✔ Crearemos programas de 2 formas distintas, una utilizando el entorno gráfico y ampliaremos los conocimientos adquiridos el curso anterior. O lo empezaremos a conocer si no cursaste la asignatura en 1o de
bachillerato. Y crearemos programas para manejar los ficheros que tengamos en el disco duro, crearemos un editor de textos que permita guardar y abrir nuestros ficheros, etc. Por otro lado crearemos programas en un terminal, sin elementos gráficos, utilizando el lenguaje C. Lenguaje que recomienda la Universidad conocer un poco si queremos hacer Informática.

✔ Creación de páginas Web con elementos para interactuar con el resto de usuarios, es decir utilizando formularios, además de todos los elementos que nos proporciona el lenguaje HTML para el diseño de páginas web actuales. Mejoraremos el aspecto de nuestras páginas aprendiendo a utilizar los ficheros CSS, hojas de estilo, que nos permiten mejorar el aspecto de nuestras páginas web.

✔ Mejorar la seguridad de nuestros ordenadores mediante el conocimiento de los diferentes tipos de virus. Saber utilizar la consola de lliurex, que nos permite realizar operaciones que mediante el sistema gráfico no podríamos, como es borrar ficheros que no en principio no se pueden borrar, conectarse a otros ordenadores, etc.

 

Más información http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/TIC+-+BACH+%28PDF%29/a6722c3e-6673-4422-b9d5-458735544433

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.