La vergüenza.

¿Nunca has tenido que hacer, o decir, algo en público, pero un sentimiento extraño, y muy desagradable, ha tratado de impedirlo?

Si nunca has vivido esta situación, o alguna parecida, nunca habrás sentido ese deseo de ser tragado por el suelo, de desaparecer instantáneamente y, acto seguido, de estar en cualquier otra parte. Al darte cuenta de que esto no sucede, y que, por lo tanto, sigues en el mismo sitio, es cuando empieza a sentirse una sensación de culpabilidad, de rechazo, de ser observado, de ser el centro de atención o de humillación, dependiendo de la situación. Estas sensaciones van, normalmente, acompañadas de sudores, o de un bloqueo mental que te deja incapaz de reaccionar, si la situación es de considerable importancia. Si no es así, el mal trago no será importante, o duradero, pero seguramente debilitará tu autoestima, más o menos, dependiendo de la gravedad del momento.

Pero la vergüenza no siempre tiene que ser mala. A veces ayuda, y puede indicarle a uno cuándo ha hecho algo mal, cuándo verdaderamente debería sentirse mal y arrepentido de sus actos.

Una situación que seguramente también hayas vivido es la de ir con alguien incapaz de sentir vergüenza, pero que te la hará pasar a ti, simplemente por el hecho de estar contigo, y porque, al ser un desvergonzado, no se sabe si su comportamiento está siendo correcto o no. En ese caso, hablamos de vergüenza ajena. Sabes que tú no eres culpable de estar mal acompañado, pero te afecta.

Y como no sé cómo acabar, me despido con un simple “Adiós”.

2 Replies to “La vergüenza.”

  1. Concienciados de la dificultad que entraña la descripción de sentimientos, pues, por desgracia, no figura en el “programa oficial” de nuestra educación, los chicos han sabido dar forma literaria a sus efluvios emocionales. Felicidades, Miquel, ya ves que no todo se aprende en los libros.

  2. Efectivamente todo no se aprende en los libros…y si así fuera….que aburrido sería vivir…. muy buen relato.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.