Identificación de la Nicotina en el tabaco

En la primera evaluación tratamos en 3º de ESO , dentro del tema del aparato respiratorio y en 1º de ESO en tutoria los daños que provoca el consumo de tabaco a nuestros pulmones . Hoy hemos ido un paso más allá mostrando lo sencillo que resulta aspirar la nicotina y el alquitrán presentes en un cigarrillo. Hemos sustituido el filtro de un cigarrillo (simplemente algodón) por otro con sal común (para facilitar la identificación y recogida de la nicotina) y otro trozo de algodón limpio. Se ha utilizado un dispositivo en forma de botella que aspirase el aire y así “fumar” el cigarrillo. En todo momento se ha hecho cerca de una fuente de agua y de la ventana abierta para evitar la inhalación del humo. El resultado ha sido claro: la nicotina se ha disuelto en el agua proporcionando un color amarillento al líquido, en cambio el filtro ha retenido pequeñas cantidades de alquitrán. La práctica se ha realizado con un tabaco “Light”, con lo que los resultados han sido menores que si se hubiera tratado de tabaco negro. El interior de la botella, una vez vacía de agua se ha llenado de un humo blanco y espeso compuesto por monóxido de carbono (CO). Los alumnos de 1ºB han presenciado el proceso y se ha establecido una rueda de preguntas y dudas sobre los problemas del tabaquismo y el daño que causan los productos presentes en los cigarrillos.

Nicotina: sustancia adictiva que engancha al fumador y lo expone a otras sustancias tóxicas y cancerígenas.
Alquitrán: componente cancerígeno formado por sustancias tales como los hidrocarburos y el benceno. Se pega a paredes de boca, faringe y bronquios del fumador.
Monóxido de carbono (CO): gas que se adhiere a la hemoglobina de los glóbulos rojos y reduce su capacidad para transportar oxígeno.

Los materiales utilizados
Cigarrillos

2 Replies to “Identificación de la Nicotina en el tabaco”

1. Maria Carmen Solano Raga dice: Responder

Expectacular trabajo compañero! Esperemos que sirva para que nuestros alumnos se conciencien respecto al daño que esta adicción puede causar en la salud.

2. Clase práctica, didáctica y amena. Felicidades por hacer de la enseñanza un trabajo ejemplar.